Social Icons

sábado, 18 de junio de 2011

¿Que es eso del Pacto del Euro?

*Antes del Pacto del Euro.

¿Por qué tenía prisa el Gobierno para cerrar la reforma laboral?

Porque es una de las claves para mejorar la competitividad del país, y ésa es una de las principales exigencias de la Unión Europea a España.El presidente del Gobierno, 
José Luis Rodríguez Zapatero, quería que el acuerdo entre sindicatos y CEOE fuese una de las medidas de mejora de la competitividad que se pudiese presentar ante el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en Bruselas.

Esa cumbre aprobó el Pacto por el Euro, una suavización del pacto de competitividad defendido por Merkel como condición inexcusable para permitir que la Zona euro flexibilice el fondo de rescate. Esa flexibilización permitirá utilizar el fondo en fórmulas nuevas, que ayuden a países con problemas -caso de Portugal o España- sin imponerles a cambio planes de austeridad adicionales. A fecha de hoy, no hay acuerdo y se han incumplido todos los plazos

Esta reforma se ha aprobado por decretazo.

*¿Qué es el Pacto del Euro?

A finales de marzo los jefes de estado de la zona Euro mas otros seis países (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) suscribieron un acuerdo para hacer frente a la crisis, las medidas a tomar, atenderán a las recomendaciones que establezca la Comisión Europea, la cual actuara como principal supervisor y evaluador en su aplicación y desarrollo.

La reunión será el día 27 de junio en donde se ratificara el Pacto del Euro, dando una vuelta de tuerca antisocial en las políticas neoliberales, haciendo que los gobiernos se transformen en grandes empresas en las que primará el beneficio económico frente a los derechos sociales presionados por los bancos y las multinacionales.

*¿Cuál será su objetivo?

Según los países firmantes su objetivo general es hacer frente a la deuda incrementando la competitividad de la zona euro , es decir, facilitar la presencia comercial de las empresas de los países que utilizan el euro en los mercados mundiales (multinacionales)

Para lograr este objetivo el pacto ha establecido cuatro pilares básicos sobre los que se sustenta y que marcaran la línea a seguir por los países firmantes.

*Primer pilar: impulsar la competitividad.

Para aumentar la competitividad entienden que solo es posible bajando los precios y que estos solo son posibles bajando los salarios. Para ello se establece la necesidad de controlar los llamados costes laborales unitarios.

Puesto que estos últimos son el resultado de dividir los salarios nominales por la productividad, para bajarlos o se reducen los salarios nominales (el numerador) o se aumenta la productividad (el denominador)

El pacto propone medidas en ambos sentidos:

-Revisión de los acuerdos de fijación de salarios para restringir sus posibles subidas
-Revisión del poder de negociación de los trabajadores para evitar que puedan presionar al alza los salarios
-Garantía de que la fijación de salarios en el sector público contribuye a los esfuerzos de competitividad en el sector privado. Es decir, que los sueldos de los trabajadores públicos se reduzcan para que so sirvan de referencia al sector privado.

Desde este enfoque del Pacto del Euro está claro que las únicas beneficiadas con estas medidas son las empresas multinacionales que compiten en mercados internacionales fuera de las fronteras de la zona euro.
También se puede afirmar que va en contra de todas las pymes que crean la mayor parte del empleo (70% de media).

Para aumentar la productividad el Pacto recomienda, pero sin hacer ninguna propuesta firme:

-Mayor apertura de los sectores protegidos
-Mejorar los sistemas educativos y fomentar el I+D, (Por todos es sabido que para mejorar los sistemas educativos es necesaria una inyección de dinero muy importante, pero a la vez propone una contención en el gasto público, lo que entra en contradicción).
-Mejorar el entorno empresarial

Por lo tanto podemos decir que el Pacto va en contra de la competitividad de la economía europea.


*Segundo pilar: el impulso del empleo

La idea es que el desempleo está provocado por un mal funcionamiento del mercado laboral, de manera que, para evitarlo se debe reformar tanto es su regulación como en su estructura.

Se establece para ello una serie de medidas:

-Fomentar la flexiseguridad o lo que es lo mismo, el empresario necesita flexibilidad para ser más competitivo y variar su plantilla en función de su producción y la seguridad en un marco político y legal estable. (Pero es que igualmente el trabajador no solo pide seguridad si no también flexibilidad porque tiene hijos y otras cosas que hacer además de trabajar).

-Impulso del empleo aumentando la tasa de actividad y reducción de la presión impositiva sobre las rentas de trabajo (suena bien, pero pensar lo que va a implicar en cuanto a recortes sociales)

Por esto el Pacto del euro es una falacia y un engaño como instrumento para crear empleo, proponiendo:

-Abarata el salario, pero como al mismo tiempo debilita el mercado de bienes y servicios porque éste depende del gasto que en su mayor parte realizan los trabajadores, esto hace imposible o dificulta la creación de empleo.
-Estudios empíricos demuestran que las condiciones que han sido mas favorables para la creación de empleo no han sido las que tienen que ver con la flexibilidad en los mercados sino con las condiciones macroeconómicas generales como son el nivel de salario, tipos de interés, actividad económica, que son precisamente los que deteriora el Pacto del Euro.


*Tercer pilar: incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas

El Pacto recalca la necesidad de garantizar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que obliga a reducir los déficits presupuestarios por debajo del 3%, para lo cual se recomienda:

-Reformar el sistema de pensiones (aumentando la edad de jubilación).
-Reforma del sistema sanitario (reduciendo el gasto público e incentivando la sanidad privada).
-Revisión de las prestaciones sociales (reduciéndolas en todos los casos).

Es conclusión, toca los gastos que tienen un impacto más directo sobre el bienestar social, pero, eso si, que significan provisión de bienes (pensiones privadas, sanidad privada, cuidados privados, etc) muy rentables para las grandes empresas privadas y muy perjudiciales para las rentas medias y bajas.

*Cuarto pilar: el refuerzo de la estabilidad financiera.

En este punto se propone un programa de coordinación de la política tributaria pero sin que se determine de antemano. De hecho los Estados simplemente se comprometen a entablar debates estructurados en torno a la política tributaria, lo que muestra que la voluntad de avanzar hacia una necesaria hacienda europea con potentes figuras impositivas que promuevan un tipo de economía más productiva y sostenible con un reparto más justo de la renta o hacia la coordinación de la lucha efectiva contra el fraude y la evasión fiscal es nula.

En lo que se refiere a regulación bancaria únicamente se afirma que efectuaran periódicamente pruebas rigurosas de resistencia bancaria, una autentica tomadura de pelo a la ciudadanía europea si se tiene en cuenta que las que se han realizado han sido un completo engaño, como ejemplo afirmaron que los bancos islandeses se encontraban en perfectas condiciones y que solo unas semanas después hubo que inyectarles 80.000 millones de euros para tapar sus ­agujeros patrimoniales.

En el caso de España la Comisión Europea también ha recomendado avanzar en el proceso de privatización de las cajas de ahorro, pero permitiendo que, antes de eso, se gaste dinero público en dejarlas saneadas. Con total desvergüenza, las autoridades que suscriben el Pacto y que en tantas ocasiones manifiestan su gran preocupación por el mal uso del dinero público recomiendan “reestructurar las entidades vulnerables, que incluirán soluciones del sector privado” y la “prestación de apoyo público en caso de necesidad.”

Este es un artículo que ha sido sacado de diferentes noticias encontradas en internet a las que he añadido mis propias conclusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text